jueves, 24 de febrero de 2011

Lugares bike-friendly: Florida Center

Hoy les hablaré de un lugar bike-friendly o, para los que no manejan el inglich, amistoso con las bicicletas.

El mall Florida Center ofrece un amplio bicicletero, con guardia incluido, que se asegura de marcar tu llegada, pidiéndote tu nombre y RUT. Cuando te vas, el guardia anota su salida y te desea buena suerte.

Al consultarle a este caballero si el mall se hacia responsable por el robo de una bicicleta, me contesto amablemente que "si, deberían hacerse responsables".



Considere que era importante destacarlo. Es muy valorable el ir a un lugar donde se te respeta como ciclista y sobre todo si te reciben y despiden con una sonrisa en la cara.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Monumento al cero respeto

Hace un tiempo, en la ciclovía de Carmen, de un día para otro apareció una excavación que interrumpía el camino a los ciclistas que a diario circulamos por ahí (en mi caso, circulaba, me aburrí de usarla y creo que mi bicicleta me lo agradece).



Funkyto, de Terrabike, ocupa esta vía a diario para llegar a la tienda y me dió la idea de hacerle un seguimiento a la obra. En un comienzo, pensaba que se trataba de un trabajo para reparar cañerías o algo parecido, como alguna vez pasó en la misma ciclovía a la altura de la calle Maule. Pero no. A medida que pasaban los días el panorama fue cambiando.



Claramente se está construyendo algo sobre la ciclovia. Un "monolito", como lo bautizó Funkyto. Un monumento que simboliza el cero respeto por los ciclistas.

Esta fue la última foto que tomé. Aún no me queda claro que es lo que se construye ahí, pero sea lo que sea, interrumpe el trayecto de los cientos de ciclistas que pasan por esta Ciclovía Infernal.



Ojo, un detalle no menor, este monumento está ubicado justo en medio de las comunas de San Joaquín y Santiago. Da para pensar.

Cuando la obra esté completa les avisaré, para que vayamos a dejar flores y velitas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Ciclovías Infernales: Plaza Vespucio

Esta ciclovía está ubicada al costado de el centro comercial ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna y recorre una distancia aproximada de 100 metros.

Leíste bien, 100 metros.



En el siguiente video les muestro el recorrido, que dura sólo unos segundos (me demoré 45 porque iba grabando con una mano):



No queda duda, esta ciclovía que no tiene razón de ser, pués conduce realmente a ningún lado. Lo que si podríamos resaltar es que está limpia, es amplia y al parecer se respeta, a diferencia del resto de las ciclovías de nuestro país.

jueves, 17 de febrero de 2011

Las cosas no tendrían porqué ser así

Hoy leí una noticia que me causó pena y mucha rabia. Un ciclista de 72 años fue atropellado por una camioneta, muriendo de forma instantánea.

La noticia tiene muchas cosas que analizar y discutir. En ella no se habla de la imprudencia del conductor de la camioneta, exceso de velocidad, problemas mecánicos, ni nada de eso. Se habla de que el ciclista "no portaba elementos reflectantes ni casco". ¿Es suficiente eso para dejar libre de culpa al conductor de la camioneta? La noticia también dice: "a raíz de la violencia del impacto el ciclista falleció en forma instantánea en el lugar". No creo que haya casco que te salve de un choque como el que sufrió este ciclista.



Hoy en Twitter @ciclismourbano dijo: "Las políticas públicas que obligan el vestir dispositivos de seguridad, sólo desmotivan el uso de la bici" y la verdad es que no deja de tener razón, pero lamentablemente en las calles de nuestro país todavía se vive en una época prehistórica. Como le dije en Facebook a quién posteó la noticia: "No sólo usa casco, sino que toma todas las precauciones posibles para que no te choquen (luces y mucha prudencia). Las calles de Chile están llenas de asesinos al volante".

Las cosas no tendrían porqué ser así...

martes, 15 de febrero de 2011

Ciclovías Infernales: Av. Matta

Continuando con el análisis de las ciclovías que son parte de mi recorrido a la tienda, es el turno la que se encuentra en Av. Matta.



Con una distancia aproximada de 2 km., esta ciclovía se extiende desde Av. Vicuña Mackenna y se extingue, irónicamente, al llegar a San Diego.

Es una ciclovía grande, amplia. Fácilmente 2 bicicletas pueden cruzarse y no chocar (no como en la de Carmen, ni mucho menos en la de Las Industrias). Todos los días podemos encontrar a "tios del aseo" barriendo o regando. El único obstáculo en las ciclovías son las mangueras de estos personajes, nada de que preocuparse.

Ahora, ¿Por qué Av. Matta entra dentro de la categoría de Ciclovía Infernal?

Esta es una ciclovía que no comparte calzada con los autos ni vereda con los peatones, sino que ocupa el bandejón central de la avenida. En cada cuadra, la ciclovía baja a la calzada. Algunas, al bajar, continuan en tramos pintados y señalizados con ojos de gato (foto 2) pero que, como era de esperarse, los autos no respetan. Otras veces, simplemente, se cortan repentinamente (foto 3), obligando al ciclista a hacer "maniobras extremas" para poder cruzar. Los que usamos horquillas rígidas sabemos lo que sufre nuestra cleta cuando nos tiramos de la vereda a la calzada.





Ahora que escribí sobre las 3 ciclovías que recorro, voy a tener que salir a recorrer Santiago en busca de nuevas Ciclovías Infernales. Acepto sugerencias.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Por qué no se respeta al ciclista?

Los que utilizamos la bicicleta como medio de transporte a diario vivimos la increible falta de respeto que esta ciudad tiene en contra de los ciclistas.



Las calles y ciclovías

En un post anterior hacia la comparación entre andar por la calle o usar las ciclovías, y la verdad es que no pude llegar a una conclusión donde pudiera decir que conviene más.

En calle podemos ir más rápido, pero estamos claros que es un espacio diseñado exclusivamente para la movilización de los autos. Ahora, en las ciclovías, también nos movemos con desventajas pues tanto calles como ciclovías están diseñadas en favor de los automóviles y esto está lejos de cambiar.

Aún así, andar en bicicleta por Santiago ciudad resulta menos peligroso que andar en auto u otro vehículo motorizado (cuando maneje las estadísticas sobre vehículos que protagonizan accidentes haré otro post).

Las personas

Culturalmente, la bicicleta es un vehículo para personas que no tienen los recursos para usar la locomoción colectiva o comprarse un auto y claramente Chile es un país con gente que le gusta pretender ser lo que no es. "Cómprate un auto, Perico" fue la frase que sepultó las esperanzas de que la bicicleta fuera el vehículo que moviera a las personas en las ciudades de nuestro país.

También existe el pensamiento de que la bicicleta es utilizada sólo para hacer deporte. Un ejemplo claro de esto es cuando vemos a las autoridades hablando del uso de la bicicleta "para mantenerse en forma" o "salir con la familia". Es por esta razón que las ciclovías son como son. Están hechas para un paseo familiar y no para conectar a la ciudad.

Por otro lado, en un país donde la mayoría de las personas que manejan vehículos motorizados no califican como buenos conductores, andar en bicicleta es bastante peligroso. Lo sabemos y es una realidad. Hay que andar a la defensiva y con mucho ojo para no ser envestido por la imprudencia.

Infraestructura y otros

En este último punto quiero hablar de la poca consideración que se le tiene a los ciclistas en los lugares que podemos visitar (supermercados, malls, restoranes, etc.).

Son contados los lugares que ofrecen estacionamientos para nuestras bicicletas. Cuando digo contados, lo digo en serio. Aquí un mapa con sitios amistosos para los ciclistas en Santiago. Tristemente, muchos de estos lugares, cuando algo le pasa a tu bici, se hacen los desentendidos.

Hoy vino a la tienda Gastón Yavar, uno de los ganadores del concurso "Las ciclovías son nuestras 2" y me contó la triste historia de su bici anterior. Lamentablemente se la robaron en un mall mientras él trabajaba. El centro comercial no quizo responder y Gastón se fue a juicio en contra de ellos. Finalmente terminaron pagándole una parte de lo que costaba su bicicleta.

Historias como la de Gastón hemos escuchado a montones. Me pregunto ¿por qué ponen bicicleteros en estos establecimiento si cuando ocurre algun robo no son capaces de responder? Los derechos del consumidor nos defienden en este sentido, se los digo por si alguna vez les toca pasar por algo así.

viernes, 4 de febrero de 2011

Resultados de "Las ciclovías son nuestras 2"



Ganadoras:


Marco Hermosilla, ciclovía salida norte de Temuco


Julio Adrian Romero Araya, ciclovía Avenida Matta llegando a Los Carrera, Quilicura


Gaston Andres Yavar Bardavid, ciclovía Vicuña Mackenna cerca de metro Sotero del Rio

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Por qué usar las ciclovías?

Con tanto concurso, tanta converzación, tanta crítica, no puedo dejar de preguntarme ¿Por qué. si son tan malas, usar las ciclovías?



En mi caso, mi viaje en bicicleta desde mi casa hasta la pega se desarrolla tanto por la calzada como por ciclovías, y debo reconocer que cuando voy junto con los autos voy mucho más rápido, aunque más inseguro. En las calles nuestros enemigos principales son los autos y su imprudencia. Es increible la cantidad de malos conductores que circulan por nuestras calles, y es preocupante la cantidad de malos conductores "profesionales" que circulan transportando pasajeros o enormes cargas. A eso sumémosle los excesos de velocidad, el cero respeto por la señalética y semáforos, entre muchas cosas más.



Ahora, la parte de mi viaje donde voy sobre ciclovías es mucho más lento y cortado, y no por ir en una vía de supuesto uso exclusivo, voy más seguro. Con ciclovías hechas en veredas y a la salida de las casas es inevitable el hecho de que voy a tener que esquivar peatones y autos que, con todo derecho, pero en contra de la ley, se estacionan frente a sus hogares. Por otro lado, y por lo que me parece, al ir por las ciclovías, los autos inmediatamente se descentienden de nosotros, ignorándonos como vehículos dentro del tránsito.

Como conclusión, en Chile ambas vías de transito para las bicicletas son malas. Si se establecieran leyes de tránsito más duras, acompañadas de educación, que dieran como resultado nuevas generaciones de conductores responsables, la calle no tendría por qué ser insegura para nuestra circulación. Ahora, si las ciclovías se construyeran pensando en la bicicleta como un medio de transporte y no para hacer deporte el fin de semana, la cosa sería muy diferente.

martes, 1 de febrero de 2011

Ciclovías Infernales: Carmen

Hoy les voy a hablar de una ciclovía ubicada en una calle muy particular y con mucha historia. Carmen es una de esas calles emblemáticas de Santiago. A lo largo de esta uno se encuentra con casas muy antiguas habitadas en gran parte por gente mayor.

Hace algunos años, Carmen sufrió una remodelación completísima, en donde se arreglaron calles y veredas. Pero entre esta remodelación surgió algo que los vecinos no esperaban. Algo completamente nuevo para estas personas: una ciclovía.



La ciclovía de Carmen tiene una extensión cercana a los 4 km. y la totalidad de este tramo se emplaza en las veredas.

¿Cuál es el principal problema de esta ciclovía? ¿Porqué es una Ciclovía Infernal? Básicamente por los autos.

¿Los autos? Si, los autos. Como les decía, Carmen es una calle con mucha historia. Historicamente la vereda de esta calle fue usada por los dueños de casas para estacionar sus autos, por décadas, y tuvieron que ver que de un día para otro les quitaban un espacio que ellos creían propio.



No los culpo. Un mal diseño, una mala idea, les arrebató un espacio que historicamente fue de ellos y ahora, día tras día, tal vez inconcientemente o quizás con intención, luchan contra los ciclistas que pasamos por ahí, obstaculizándolos con sus autos, estorbándolos al caminar por ahí, apilando basura, etc.



Señalética les prohibe estacionar en todas las cuadras de la calle pero aún así lo siguen haciendo. La fiscalización es nula, como era de esperar. Nuestras autoridades aún no reaccionan a favor de los ciclistas y, aparentemente, el cuento seguirá siendo así.



Lamentablemente, para los vecinos, esta ciclovía seguirá siendo usada por ciclistas que ven en ella, a pesar de todo, un camino indispensable para cruzar buena parte de Santiago.