martes, 1 de febrero de 2011

Ciclovías Infernales: Carmen

Hoy les voy a hablar de una ciclovía ubicada en una calle muy particular y con mucha historia. Carmen es una de esas calles emblemáticas de Santiago. A lo largo de esta uno se encuentra con casas muy antiguas habitadas en gran parte por gente mayor.

Hace algunos años, Carmen sufrió una remodelación completísima, en donde se arreglaron calles y veredas. Pero entre esta remodelación surgió algo que los vecinos no esperaban. Algo completamente nuevo para estas personas: una ciclovía.



La ciclovía de Carmen tiene una extensión cercana a los 4 km. y la totalidad de este tramo se emplaza en las veredas.

¿Cuál es el principal problema de esta ciclovía? ¿Porqué es una Ciclovía Infernal? Básicamente por los autos.

¿Los autos? Si, los autos. Como les decía, Carmen es una calle con mucha historia. Historicamente la vereda de esta calle fue usada por los dueños de casas para estacionar sus autos, por décadas, y tuvieron que ver que de un día para otro les quitaban un espacio que ellos creían propio.



No los culpo. Un mal diseño, una mala idea, les arrebató un espacio que historicamente fue de ellos y ahora, día tras día, tal vez inconcientemente o quizás con intención, luchan contra los ciclistas que pasamos por ahí, obstaculizándolos con sus autos, estorbándolos al caminar por ahí, apilando basura, etc.



Señalética les prohibe estacionar en todas las cuadras de la calle pero aún así lo siguen haciendo. La fiscalización es nula, como era de esperar. Nuestras autoridades aún no reaccionan a favor de los ciclistas y, aparentemente, el cuento seguirá siendo así.



Lamentablemente, para los vecinos, esta ciclovía seguirá siendo usada por ciclistas que ven en ella, a pesar de todo, un camino indispensable para cruzar buena parte de Santiago.

1 comentario:

  1. circulo todos los días por esa bendita ciclovía, y la verdad es que es un parto. Sobre todo el sector de 10 de julio y sus mecánicos... un verdadero dolor de cabeza, sobre todo en la tarde...

    ResponderEliminar