jueves, 3 de febrero de 2011

¿Por qué usar las ciclovías?

Con tanto concurso, tanta converzación, tanta crítica, no puedo dejar de preguntarme ¿Por qué. si son tan malas, usar las ciclovías?



En mi caso, mi viaje en bicicleta desde mi casa hasta la pega se desarrolla tanto por la calzada como por ciclovías, y debo reconocer que cuando voy junto con los autos voy mucho más rápido, aunque más inseguro. En las calles nuestros enemigos principales son los autos y su imprudencia. Es increible la cantidad de malos conductores que circulan por nuestras calles, y es preocupante la cantidad de malos conductores "profesionales" que circulan transportando pasajeros o enormes cargas. A eso sumémosle los excesos de velocidad, el cero respeto por la señalética y semáforos, entre muchas cosas más.



Ahora, la parte de mi viaje donde voy sobre ciclovías es mucho más lento y cortado, y no por ir en una vía de supuesto uso exclusivo, voy más seguro. Con ciclovías hechas en veredas y a la salida de las casas es inevitable el hecho de que voy a tener que esquivar peatones y autos que, con todo derecho, pero en contra de la ley, se estacionan frente a sus hogares. Por otro lado, y por lo que me parece, al ir por las ciclovías, los autos inmediatamente se descentienden de nosotros, ignorándonos como vehículos dentro del tránsito.

Como conclusión, en Chile ambas vías de transito para las bicicletas son malas. Si se establecieran leyes de tránsito más duras, acompañadas de educación, que dieran como resultado nuevas generaciones de conductores responsables, la calle no tendría por qué ser insegura para nuestra circulación. Ahora, si las ciclovías se construyeran pensando en la bicicleta como un medio de transporte y no para hacer deporte el fin de semana, la cosa sería muy diferente.

1 comentario:

  1. Lo heavy es que los que diseñan las ciclovias no son ciclistas!!! por eso existen aberraciones como los "muros" en las esquinas de la ciclovia de pocuro, o los bandejones centrales para ciclovia, dejando dos pasadas de 90cm. de ancho.... o peor aun, las minas con coche que les gusta la ciclovia por que es mas "amplia"..... si se enseñaran normas del transito a los niños desde chicos como sucede en los paises mas desarrollados, podriamos cortar desde la base este tipo de problemas.
    Slds.

    ResponderEliminar