miércoles, 30 de marzo de 2011

Ciclistas en las veredas

Mucho se ha hablado del tema y ayer, en el noticiario de Canal 13, salió una nota que hablaba de la indignación de los peatones y la intención de uno de crear una agrupación anti ciclistas de vereda.

Horrible.



Quisiera contarles un poco lo que vi en la nota (que no encontré hoy en la web de Canal 13, lamentablemente). Entrevistaban a ciclistas y les consultaban por qué ocupaban las veredas y no la calle para transitar. Las respuestas eran parecidas y todas apuntaban a lo mismo: el miedo. La mayoría, y creo que la totalidad, de los ciclistas que se mueven por las veredas lo hacen porque no se atreven a moverse por las calles y es totalmente comprensible. Muchos automovilistas de nuestro país ni siquiera deberían tener licencia y, con eso en mente, es dificil superar el miedo y bajar con la bici y compartir la calle.

Me sorprendio como un ciclista argumentaba las peleas con los peatones diciendo que "ellos son los que no se mueven cuando pasamos" (no recuerdo exactamente como lo dijo, pero era algo parecido).

Como me gustaría que esto lo leyera alguno de esos ciclistas, que dicho sea de paso, son una vergüenza para el resto de los ciclistas urbanos de Chile:

Las veredas son para los peatones, y si por alguna razón tenemos que pasar por una, tiene que ser con todo el respeto que debe tener alguien que entra en un territorio al que no pertenece.

Como alguna vez comparó Raveu, muy sabiamente, pasar a toda velocidad al lado de un peatón es como si un camión hiciera lo mismo al lado de nosotros. No puedes pensar que la velocidad de una bicicleta (15 km/h, aprox.) pase desapercibida por un peatón (4 km/h, aprox.). Hay que tener mucho más respeto y consideración.



Y por último, si conocen a ciclistas que se mueven por las veredas, tómense el tiempo de enseñarles a andar por la calle. Es cosa de práctica para perderle el miedo.

18 comentarios:

  1. Yo creo lo mismo, es una falta de empatía, he visto a much@s ciclistas a alta velocidad por las veredas, lo cual me parece que es como tu escribes, lo mismo que hacen los automovilistas con nosotros.

    En providencia ir por el parque que está en Andrés Bello es una buena alternativa para quienes no quieren bajar a la calle y quieren ir a una buena velocidad.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. hoy temprano en la mañana me pasó todo lo contrario.. un peatón se me cruzó en la ciclovia (a mitad de cuadra).. no supo decidir entre ir por la vereda (que era amplia) o ir por la ciclovia, a ultimo momento decidió tirarse por la ciclivia.. acto seguido.. lo choque fuertemente con el manubrio en el brazo..

    Me enfureció el hecho y le mande un par de puteadas.. creo que ambos debemos respetar el espacio del otro y si por alguna razón uno debe transitar por espacios que no le corresponden, debe hacerse con sumo cuidado y respeto.

    ResponderEliminar
  3. Y por favor... por ande del mundo use la campanilla para avisar y que le den la pasada.... eso si que enferma

    @RafaelMarcelo

    ResponderEliminar
  4. Y los peatones que van por la ciclovia? Son indignantes, le tocas la campanita y te putean mas encima, la unica solucion es la cultura civica en los colegios, pero de verdad, no como la ed. Sexual escolar

    ResponderEliminar
  5. El problema es que a los ciclistas no los quieren en la calle ni en la vereda. Los autos no tienen ni una conciencia de que las bicicletas son vehiculos. Y los peatones sienten que las bicicletas les roban las veredas. Esto es por que nosotros mismos como sociedad le hemos dado poder al auto, ensanchando las calles y quitando espacio a peatones y ciclistas.
    Yo ando por la calle pero apenas entro en la calle me pongo defensivo y malas pulgas, por que se que me llevare un par de puteadas de automovilistas y que constantemente estoy en peligro de que algun prepotente me tire el auto.
    Que hagan ciclovias como la gente, que paren con la cosa recreativa, hay muchos que vamos a la pega en bici. La bici no solo sirve para pasear.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón.. tener sólo ciclovias recreativas es un asco.. deberían fomentar el uso de la bicicleta con ciclovias adecuadas para el transporte diario.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nos falta demasiada cultura cívica, al nos respetarnos entrenosotros, todos tiran puteadas para todos lados, sin importar a quién van dirigidas o el estado enmocional de la otra persona... Yo soy un cíclista, me encanta subir a la bicicleta y recorrer lugares, ir al trabajo, a la Universidad, ir a cerros, ríos compartir con la naturaleza. Sin embargo, me pasan situaciones parecidas que el comentario anterior el andar en la calle y sentir la energía negativa de automóvilistas y peatones, me coloca de muy mal ánimo. Sólo se les pide empatía!!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, yo veia a esos ciclistas y me daba verguenza ajena. Ninguno con casco, ninguno con campanilla y mas encima argumentan miedo?? pero no les da miedo atropellar a una abuelita, ser unos irresponsables y prepotentes. Ya que al subir a una vereda, es lo mismo que un auto se meta a una ciclovia!!

    ResponderEliminar
  9. me parece un excelente aporte a la cultura de los ciclistas... como también espero que automovilistas y peatones tomen conciencia...

    me tomaré la libertad de compartirlo

    ResponderEliminar
  10. Bájense de la vereda de una buena vez!, si no lo hacen validan todo lo que los automovilistas hacen. La vereda es de los peatones, la cleta es un medio de transporte y pertenece a la calle... igual que un auto. Si no la usan, JAMÁS crearán consciencia de que es nuestro derecho.
    El miedo se pasa con la práctica y con un pedaleo responsable... Al igual como comentan que hay automovilistas a los que no se les debería dar licencia por irresponsable, tb hay ciclistas penosos que se comportan de igual manera con los peatones.
    Si quiere usar la vereda, hágalo, pero bájese de la cletita y camine con ella.
    Mejor defiendan su espacio en la calle y no defiendan lo indefendible: la vereda es para las personas que caminan!!!!!!!

    Vivi

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ando en bici y soy peaton, pero por ahora los ciclistas deben andar por las veredas para moverse, no hay de otra, solo deben mostrar respeto y bajar la velocidad cuando anden por las veredas. Y otra cosa, las ciclovias no son de su propiedad si alguien trota o camina por ahi no le griten que son exclusivas, nada es exclusivo en la via publica, por eso es via publica...

    ResponderEliminar
  12. Totalmente en desacuerdo con el último comentario.

    Se deben respetar los espacios establecidos para una sana convivencia en la calle. Un ciclista no debe invadir lo que no es suyo; así mismo los automovilistas y los peatones.

    Piérdele el miedo y bájate a la calle. Es cosa de práctica y de pedalear con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  13. Que onda el comentario de "cilista-peatón"!!! (como si el 100% de los ciclistas no lo fueramos jajajaja)...
    "Espacio publico que por ser público es para el uso indiscriminado de todos": Mañana me iré caminando por al medio de la Alameda, total es espacio publico! jajaja
    Sorry pero... jajajjjajajaa

    PD: CICLOVIA= "Ciclo" (rueditas a tracción humana, patines, skates/monopatines, bicis, no caminantes)

    pucha!, por este tipo de lógica es que nos vamos a la mierda los ciclistas a veces!

    ResponderEliminar
  14. Los ciclistas en sus ciclovias los peatones en las veredas, todos normaditos, pero que pasa en los semáforos? donde se encuentran peatones y ciclistas...ayer un ciclista atropeyó a mi hijo de dos años, estabamos esperando cruzar la calle y aparece uno que venia desde la ciclovia, no vio a mi hijo frenó encima de el y lo tiró lejos...su disculpa fue "tengo los frenos malos"...¿quién penaliza este tipo de casos? tengo entendido que los ciclistas deben cumplir con ciertas leyes de transito, pero creo por lo que me es posible observar aquí en las ciclovias de Pajaritos en la comuna de Maipu que corren sin ningun tipo de normativa, ni luces, ni parches reflectantes y SIN FRENOS!! que hubiese pasado si mi hijo sufre un accidente mas grave? quien responde...pa peor era un pendejo!!!
    Hasta no hace mucho encontraba super bueno el uso de la bicicleta como medio de transporte, sano y no contaminante, pero con lo que me a tocado ver ahora último creo que debería haber mayores exigencias tambien para ustedes.

    ResponderEliminar
  15. Pelmazos hay en todos lados. Para muchos suena obvio el abstenerse de pedalear si se llevan los frenos malos, pero para otros no significa nada.

    Una pena lo que te ocurrió. Ese personaje que atropelló a tu hijo es una verguenza para los ciclistas urbanos de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Como se pierden las proporciones... un auto puede MATAR a una persona (o como vimos, el terrible caso de Kevin que le amputaron sus DOS PIERNAS por un automovilista EBRIO!!!).
    Me gustaría que alguien me dijera si la bicicleta puede ocasionar lo mismo. ¡Bajen las velocidades máximas al interior de las ciudades! Si Sectra el 2006 señaló que la velocidad media promedio al interior del Gran Santiago era de 41 Km/h, ¿porqué siguen vendiéndose autos con máximas de 180 o 200 Km/h?
    Otro problema, hace poco se instalaron dos tremendas señaléticas que prohíben el paso de ciclistas al interior del paseo Estado, entonces, ¿cómo puedo ir hacia el norte si Ahumada, Estado (ambas peatonales) y San Antonio (500m x 1km de área urbana total) va hacia el sur?
    Slds. a to2.

    ResponderEliminar
  17. Yo me subo a la vereda cuando me tengo que ir por la Alameda, ahí si que me da miedo bajar a la calle, además, ya sé lo que es ser atropellada en bici, pero es el miedo.

    Me bajo para tomar diagonal paraguay por la calle hasta tomar la ciclovía de pocuro en antonio varas.

    Lo bueno, es que el tramo que hago tiene veredas anchas y puedo andar sin problemas y cuando hay mucha gente me bajo y camino o espero a que se desocupe, pero por ningún motivo toco la campanilla, sería muy patuda! A lo más pido permiso.

    Me enferma cuando veo a un ciclista tocar eufóricamente la campanilla por que un peatón no lo deja pasar en la vereda! O sea, que se ubiquen!!!

    ResponderEliminar
  18. Aqui dice
    "Si circula en bicicleta por la vereda, hágalo despacio y con cuidado. Respete a los peatones."

    no dice que este prohibido, sino que lo contempla siempre que sea de manera lenta y apropiada

    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/autoproteccion/autoproteccion_via_publica.php

    ResponderEliminar