martes, 15 de marzo de 2011

Uso de casco: ¿Opción u obligación?



Hoy, buscando noticias para compartirlas en Facebook y Twitter, me topé con un artículo de una web española que hablaba sobre la obligatoriedad del uso del casco. Resulta que en Huesca, España, comenzó una campaña policial que busca amonestar a aquellos ciclistas que circulen sin este vital elemento de protección. Y ahí es donde surge mi inquietud, ¿se nos debe obligar a usar casco?

La Ley del Transito chilena dice "todos los conductores de motos, motonetas, bicicletas y similares deben usar casco, aunque a los ciclistas sólo se les exigirá en áreas urbanas". De no cumplirse aquello, se considera una "falta que se castiga con una multa de entre 0,5 y 1 UTM."

Personalmente, uso casco hasta para ir a comprar el pan. Cuando empecé en esto del ciclismo urbano fue lo primero que me compré. La verdad es que cuando uno anda con casco se siente más seguro, no porque me otorgará mayor protección si me choca un auto o algo así, sino porque en una ciudad como la nuestra, llena de imperfecciones en calles, ciclovías y veredas, irse de cabeza al suelo es algo muy probable, y un casco evitaría que un accidente tan insignificante pase a mayores.



Concuerdo en que, sí, son aparatosos, difíciles de andar trayendo, verdaderos hornos en nuestras cabezas en días soleados de verano, entre otras incomodidades. Por lo mismo considero que su uso es totalmente opcional.

Pero así son las cosas. Como a los automovilistas se les obliga a llevar puestos sus cinturones de seguridad, a nosotros se nos obliga a llevar casco.

Y bueno, también se nos obliga a llevar chalecos reflectantes en la noche, pero eso hasta yo lo encuentro una real y absoluta estupidez.

1 comentario:

  1. puede ser opcional, pero me he caído un par de veces y debo admitir que el casco me salvo la cabeza, he visto ciclistas que al caerse se han golpeado en la cabeza y no se paran, quedan botados sin poder moverse, y en mi lugar me pare al tiro con mas raspones que la cresta pero seguí mi camino

    ResponderEliminar