miércoles, 27 de abril de 2011

¡Ganamos la batalla!

Hace un par de semanas la comunidad de ciclistas de este país se vió remecida por una terrible noticia. Un grupo de diputados UDI lanzaba un proyecto de ley que, entre otras cosas, obligaría a las bicicletas a circular por las veredas, de no existir ciclovías, prohibiéndonos nuestra libre circulación por calles y avenidas. Lo llamamos la Ley Anti-ciclista.



De forma inmediata, las diversas organizaciones de ciclismo de Santiago y Chile saltaron en defensa de nuestros derechos y en pocas horas ya estaban organizadas las respectivas ciclo-manifestaciones y las juntas de firmas para intentar frenar la situación. Algunos medios de comunicación acogieron la noticia y ayudaron a la masificación, generándose debate y opinión en los que ni siquiera se mueven en bicicleta, pero que de todas formas encontraban una aberración lo que querían hacer con nuestro noble vehículo.

La cicletada del lunes 18 de abril fue un verdadero hito histórico, donde por primera vez nos hicimos escuchar con tanta fuerza y pasión. Fuimos cientos los que pedaleamos hasta la sede del partido político que estaba atentando en contra de nuestro legítimo derecho a pedalear por las calles de este país. Fuimos cientos los que, furiosos, nos hicimos ver. Y a partir de ese ahí, fue cosa de tiempo.



De a poco los diputados fueron desvinculándose del proyecto. Sorpresivo fue cuando el diputado Hasbún, patrocinador del proyecto, se hechaba para atrás vía Twitter: "decicí retirar la firma del proyecto". La historia estaba llegando a su fin.

Finalmente, ayer por la noche y también en Twitter, me emocionaba con el twit de @ciclocerdo (Arriba 'e la chancha)

"Se baja proyecto de ley que buscaba sacar a usuarios de la bici de calles y avenidas Felicitaciones a todos los ciclistas"

Y así empezaron las celebraciones. Lo habíamos logrado.



Ganamos una batalla de forma organizada, limpia, elegante. Demostramos que los ciclistas unidos somos poderosos. Demostramos que pedaleando hacia atrás no se avanza.

Y (tengo que decirlo porque es la sensación que nos queda a muchos) si ganamos esta batalla, facilmente podemos ganar la guerra. Estoy seguro que aquí no nos detendremos.

Me doy el espacio para felicitar y agradecer a el Movimiento Furiosos Ciclistas, Arriba 'e la Chancha, Ciclismo Urbano, Rebel Callejeros, Lef Fixed Gear, Happy Ciclistas, etc. También a las cientos de cuentas personales de Twitter y Facebook que se unieron a la causa y apoyaron con difusión y sumándose a la masa cuando hubo que hacerlo.

¡A seguir pedaleando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario