jueves, 14 de abril de 2011

Ladrones de bicicletas

Ayer en Facebook, Tamara Obreque, nos contó sobre un robo a un ciclista que ella misma presenció. En Pedro de Valdivia con Providencia vió como una mujer "llamativamente vestida" parada junto a su bicicleta, pidiendo ayuda porque se le había salido la cadena. Un ciclista de buena voluntad se detuvo a ayudarla con su problema. Entonces ella se ofreció a detener su bicicleta mientras él arreglaba la cadena. En eso, ella se sube a la bicicleta y escapa. El ciclista intenta perseguirla pero un peatón (complice de la mujer) lo detiene, lo golpea y también se da a la fuga. Seguramente la bicicleta que estos ladrones dejaron ahí no valía ni un cuarto de lo que valía la bicicleta robada.



Pero, al parecer, este tipo de robos no son nuevos. He escuchado diversas historias de robos de bicicletas, y todas son muy tristes y dejan con una sensación de impotencia. Por ejemplo, la otra vez me contaron que, también en Providencia, un ciclista se dirigía hacia su universidad cuando un grupo de delincuentes le lanzaron una cadena a la rueda, trancándola, haciendo que el pobre se cayera de cabeza y se hiriera su cara. Los ladrones tomaron la bicicleta y huyeron tranquilamente.

Y así, hay cientos de historias. El robo de bicicletas se da mucho y no sólo aquí, sino que en todo el mundo. La bicicleta es un vehículo fácil de robar, de transportar y de reducir. Basta ver el subforo Bicicletas Robadas de Terrabike.com para hacerse una idea de la cantidad de bicicletas que se roban.

¿Qué podemos hacer para evitar un robo? Andar muy atento a nuestro entorno. Lo que hago yo en las luces rojas es empezar a reducir la velocidad antes de llegar a la esquina, pero jamás detenerme, así cuando llega la luz verde retomo la marcha ya en movimiento. También evito pasar por lugares que se reconocen como peligrosos. Si ando de noche no lo hago si es muy tarde. En la madrugada, si bien casi no pasan autos ni personas, si existen delincuentes que en actos de desesperación buscan robos fáciles y, a esa hora, lo hacen con mucha violencia. Evito dejar mi bicicleta en estacionamientos muy solitarios. Prefiero aquellos donde hayan guardias de seguridad. Si no hay bicicleteros, prefiero andar con mi bicicleta a mi lado, donde sea que entre. Si viven en casas, no dejen sus bicicletas afuera. Alguna vez, cuando niño, me robaron una bicicleta que dejé en mi patio trasero por la noche.

Si se me pasa un consejo, compártanlo en los comentarios. La extra seguridad no está de más. Por eso mismo les recomiendo los candados Kryptonite que son muy poderosos. Es tanta la seguridad de estos candados que al comprarlos tienes que registrar el código de tu llave en su web y si se te llega a perder la llave, te la mandan a tu casa, porque las llaves de Kryptonite son únicas. En su web se puede enterar de más: www.kryptonitelock.com.



Claro, si van a comprarse una Kryptonite tienen que saber ocuparlas bien...

8 comentarios:

  1. una pena lo que le paso al amigo, asi no van a dar ganas de ayudar a alguien en problemas ya que uno es ciclista y tambien sabe lo que es quedar en pana y que te ayuden y por eso uno devuelve la mano pero con estos casos da para pensar el tema de los candados es un buen aporte y los kryptonite son muy buenos pero hay que saber asegurar su bicicleta ya que hay casos (y los he visto) en el cual aseguran el marco pero les roban las ruedas y el sillin por lo cual encuentro mejor en mi caso lo hago es andar con 2 cadenas una para asegurar el marco y la rueda delantera al estacionamiento de bicicletas y el otro para asegurar la rueda trasera y el sillin al marco y se acaba el problema.
    ojala el amigo recupere su bicicleta que a todos nos cuesta armarlas y cada bicicleta es especial para su dueño
    Atte Carlos Tapia

    ResponderEliminar
  2. Lamentable lo acontecido con el colegita pedalero, uno de actua de buena Fe y te pagan dandote con lo mas feo que es quedarse a pata. Que nos queda por hacer¿? No ser complice del ampon,rata y delicuente que merodea y frecuenta feria libres y persas seccion Cachureos convirtiendo lo usurpado, no siempre de la manera mas docil,en efectivo instantaneo. Se que mas alguno de los lectores y ciclistas presentes a sido tentado por esa Cleta o aquella pieza inalcanzable para nuestro bolsillo, en donde quizas la has adquirido, pero recuerda que esa especie arrebatada con violencia significo un mal rato para uno de los tuyos. En lo personal,fui victima de un asalto donde quede K.O. con la sacada de Xu... cuando me empujaron en movimiento, cuando me recupere 3 cumajas decidido a todo, ya chao dije!. Cuida tu vida, son bienes materiales que se recuperan, con dolor, pero llegan.

    ResponderEliminar
  3. y los kriptonite son tan seguros como dicen??...a mi ya me robaron una cleta (cortaron la cadena que era una de las tipicas de bici) y he estado pensando en una kriptonite, son las mismas que u-lock??? y de que tamaño me la recomiendan, se que vienen en distintos espesores verdad?

    ResponderEliminar
  4. Son muy seguros: http://www.youtube.com/watch?v=JzNaD_rEUr4

    En la tienda está este: http://www.terrabike.com/catalog/product_info.php?cPath=44_251&products_id=3539

    ResponderEliminar
  5. excelente, gracias...ya ire por el mio ;)

    ResponderEliminar
  6. k penaa jajajajajajajajaja pues k compree otraaa

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy redactora de Yapo.cl, una de las principales webs de avisos de Chile.

    He visitado lascicloviassonnuestras.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@yapo.cl
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    ResponderEliminar