martes, 19 de abril de 2011

"UDI, entiende..."

"...la cleta es de la gente".

Anoche, centenares de ciclistas salimos a las calles en la segunda manifestación en contra de la llamada "Ley Anti-ciclista", que pretende sacarnos de las calles para hacernos circular por las veredas, cuando no existan ciclovías.



Todo comenzó pasadas las 20 horas, cuando, y como de costumbre, Ricardo Jerez comenzó la jornada con un discurso que nos motivara y encendiera los ánimos. En ese momento se nos anunció que la masa se dirigiría a la sede de la UDI, en calle Suecia. Al llegar, nos tomamos la calle y comenzaron los cánticos clásicos de este tipo de encuentros ciclísticos, además de cánticos espontáneos en contra de este partido político. Las bicicletas se alzaron por sobre las cabezas de sus dueños mientras la gente dentro de la sede miraba el espectáculo con miedo y, aparentemente, sin entender lo que pasaba.



Cuando ya fue suficiente, tomamos el camino de vuelta hacia Plaza Italia. La gente salía a las calles para encontrarse con nosotros, tomar fotografías y videos y brindarnos su apoyo, que agradeciamos con gritos, campanazos y golpes al bombo (me tomo esta licencia: ¡NOTABLE EL AMIGO QUE LLEVÓ BOMBO!).





Pero la cosa no terminó ahí. La masa pasó de largo por la Plaza Italia y siguió su rumbo hacia el Palacio de Gobierno. En ese momento comenzaron las carreras improvisadas, a las que se sumaron los perros callejeros, que más tarde tendrían un round que nos pondría nerviosos a muchos.

A la altura de Universidad de Chile, un grupo de Carabineros nos esperaba, con todo el aparataje anti-disturbios que se espera de una protesta de alto riesgo. Nos detuvieron sólo para decirnos "váyanse por la derecha". Rápidamente llegamos a La Moneda, custodiados siempre por las fuerzas policiales. Fue aquí donde pasó el hecho negativo, que no enluta para nada la maravillosa jornada. Rodolfo, uno de los pedaleros de la masa, se sobre entusiasmó e intentó subirse a unos de los postes de luz que estan ubicados a lo largo de la Plaza De La Ciudadanía, lo que inmediatamente movió a Carabineros para tomarlo detenido (si alguien sabe que pasó con él y su bicicleta, posteelo en los comentarios).



Luego de entonar unos cuantos gritos y canciones, tomamos el camino de regreso al punto de encuentro inicial. Al llegar, Ricardo se volvió a dirigir a la masa, agradeciéndonos a todos por lo que habíamos hecho. El momento también se aprovechó para que afloraran las opiniones personales de quienes de quienes accedieron al megáfono. Se habló, entre otras cosas, de quienes "reman para el otro lado", como el Centro de Bicicultura, quienes aprueban el uso de la vereda para moverse en bicicleta.

Y así terminó la ciclo-manifestación, con el sentimiento de que se había hecho algo realmente valorable y útil. Con todas mias ganas espero que haya servido para mover y hacer trabajar la cabeza de quienes pretenden patear a nuestro noble vehículo a un lado para seguir haciéndole espacio a medios de transporte contaminantes e ineficientes. Si es necesario volver a tomarnos las calles, lo vamos a hacer. ¿La bicicleta fuera de las calles?, sobre mi cadaver.

Gracias a "El César" por facilitar las fotos a cambio de una mención.

7 comentarios:

  1. yo soy un testigo que las ciclevias no las respeta nadie aunque yo derrepente las uso por q mi deporte es el dowhill

    ResponderEliminar
  2. Fue una jornada increible... No podía creer la cantidad de ciclistas que habían... Quedo en evidencia que no no quedaremos callados antes...

    ResponderEliminar
  3. Los jovenes del bombo, son parte del Pedalea!Beauchef organización ciclista de la Faculta de Ciencias Física y Matemáticas (injenieros) de la Universidad de Chile, cuentan con un taller cooperativo de bicis.

    ResponderEliminar
  4. Como:¿El centro de bicicultura esta en contra que nos quiten la calle? pero si pide aportes por pay-pal, para esta cuasa. Turbia y sucia politica, lo unico que quieren esque saturemos el aire por el uso de combustibles fosiles.

    ResponderEliminar
  5. Bicicultura está a favor del uso de la bicicleta en las veredas, no como el resto de los ciclistas en las redes sociales que queremos, y pedimos, que los ciclistas exijan su derecho a movilizarse por las calles y así no invadir un territorio que es exclusivo de los peatones.

    ResponderEliminar
  6. La UDI Fijo la Reunion para Revisar el Proyecto de Ley para este PROXIMO LUNES a las 6 PM , debemos Coordinarnos los Representantes para armar el petitorio
    ponganle un Email a SERGIO GUZMAN SALAS (FB)

    ResponderEliminar
  7. Somos caleta! ANDAMO EN BICICLETA! :)

    ResponderEliminar