jueves, 17 de febrero de 2011

Las cosas no tendrían porqué ser así

Hoy leí una noticia que me causó pena y mucha rabia. Un ciclista de 72 años fue atropellado por una camioneta, muriendo de forma instantánea.

La noticia tiene muchas cosas que analizar y discutir. En ella no se habla de la imprudencia del conductor de la camioneta, exceso de velocidad, problemas mecánicos, ni nada de eso. Se habla de que el ciclista "no portaba elementos reflectantes ni casco". ¿Es suficiente eso para dejar libre de culpa al conductor de la camioneta? La noticia también dice: "a raíz de la violencia del impacto el ciclista falleció en forma instantánea en el lugar". No creo que haya casco que te salve de un choque como el que sufrió este ciclista.



Hoy en Twitter @ciclismourbano dijo: "Las políticas públicas que obligan el vestir dispositivos de seguridad, sólo desmotivan el uso de la bici" y la verdad es que no deja de tener razón, pero lamentablemente en las calles de nuestro país todavía se vive en una época prehistórica. Como le dije en Facebook a quién posteó la noticia: "No sólo usa casco, sino que toma todas las precauciones posibles para que no te choquen (luces y mucha prudencia). Las calles de Chile están llenas de asesinos al volante".

Las cosas no tendrían porqué ser así...

2 comentarios:

  1. si bien el no uso de implementos de seguridad es bien riesgoso para el ciclista y eso todos lo tenemos claro, mientras en Stgo. no se cree una red de ciclovías decente. Lamentablemente van a seguir ocurriendo estos accidentes y peor todavía que la prensa no de a conocer estos hechos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero SI ES importante el uso de los implementos de seguridad! ¿Te has topado con un ciclista en plena noche sin reflectantes? En los accidentes pueden haber responsabilidades compartidas. Las generalizaciones son malas, no soy partidario del ciclismo-talibán que demoniza a todos los automovilistas y tampoco me gusta lo inverso, el automovilista-talibán que cree que la calle es para él nomás. Y sí estoy de acuerdo que los ciclistas deberían andar con casco con espejo y reflectantes, luz LED trasera, luz clara delantera, reflectantes en pedales y ruedas (por lo menos 2 por rueda) y uso de chaleco o bandas reflectantes para brazos y piernas. Es lo mínimo. Quitarle importancia a los implementos de seguridad sería como ponerse a reclamar porque al ir en el auto sin luces en plena noche te chocó un camión, sería absurdo.

    ResponderEliminar