jueves, 10 de febrero de 2011

¿Por qué no se respeta al ciclista?

Los que utilizamos la bicicleta como medio de transporte a diario vivimos la increible falta de respeto que esta ciudad tiene en contra de los ciclistas.



Las calles y ciclovías

En un post anterior hacia la comparación entre andar por la calle o usar las ciclovías, y la verdad es que no pude llegar a una conclusión donde pudiera decir que conviene más.

En calle podemos ir más rápido, pero estamos claros que es un espacio diseñado exclusivamente para la movilización de los autos. Ahora, en las ciclovías, también nos movemos con desventajas pues tanto calles como ciclovías están diseñadas en favor de los automóviles y esto está lejos de cambiar.

Aún así, andar en bicicleta por Santiago ciudad resulta menos peligroso que andar en auto u otro vehículo motorizado (cuando maneje las estadísticas sobre vehículos que protagonizan accidentes haré otro post).

Las personas

Culturalmente, la bicicleta es un vehículo para personas que no tienen los recursos para usar la locomoción colectiva o comprarse un auto y claramente Chile es un país con gente que le gusta pretender ser lo que no es. "Cómprate un auto, Perico" fue la frase que sepultó las esperanzas de que la bicicleta fuera el vehículo que moviera a las personas en las ciudades de nuestro país.

También existe el pensamiento de que la bicicleta es utilizada sólo para hacer deporte. Un ejemplo claro de esto es cuando vemos a las autoridades hablando del uso de la bicicleta "para mantenerse en forma" o "salir con la familia". Es por esta razón que las ciclovías son como son. Están hechas para un paseo familiar y no para conectar a la ciudad.

Por otro lado, en un país donde la mayoría de las personas que manejan vehículos motorizados no califican como buenos conductores, andar en bicicleta es bastante peligroso. Lo sabemos y es una realidad. Hay que andar a la defensiva y con mucho ojo para no ser envestido por la imprudencia.

Infraestructura y otros

En este último punto quiero hablar de la poca consideración que se le tiene a los ciclistas en los lugares que podemos visitar (supermercados, malls, restoranes, etc.).

Son contados los lugares que ofrecen estacionamientos para nuestras bicicletas. Cuando digo contados, lo digo en serio. Aquí un mapa con sitios amistosos para los ciclistas en Santiago. Tristemente, muchos de estos lugares, cuando algo le pasa a tu bici, se hacen los desentendidos.

Hoy vino a la tienda Gastón Yavar, uno de los ganadores del concurso "Las ciclovías son nuestras 2" y me contó la triste historia de su bici anterior. Lamentablemente se la robaron en un mall mientras él trabajaba. El centro comercial no quizo responder y Gastón se fue a juicio en contra de ellos. Finalmente terminaron pagándole una parte de lo que costaba su bicicleta.

Historias como la de Gastón hemos escuchado a montones. Me pregunto ¿por qué ponen bicicleteros en estos establecimiento si cuando ocurre algun robo no son capaces de responder? Los derechos del consumidor nos defienden en este sentido, se los digo por si alguna vez les toca pasar por algo así.

2 comentarios:

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  2. Yo apoyo tu tesis que las pocas ciclovias que existen en santiago no están diseñadas para una conectar de manera rápida y eficiente la ciudad, mas bien la culebrean una y otra vez, para que la gente la ocupe para pasear y no para movilizarse. Sin olvidar el constante cuneteo que no hace mas que descentrar y maltratar tu vehículo mas aun si posees una horquilla rígida o una bicicleta de velocidad.

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