lunes, 25 de abril de 2011

Las ciclovías no se entienden

Hoy, viendo el ejemplificativo reportaje que Tele 13 hizo sobre lo complicado que es ser ciclista urbano en Santiago, me di cuenta de un problema que es común en todas las ciclovías y que es detectado por todos sus usuarios. Muchas veces las ciclovías no se entienden.

Creo que me va a faltar espacio para darles todos los ejemplos que conozco, así que mejor vamonos a lo general, punto por punto:

1. Intersecciones: como dice en el reportaje Sofía López, de Macleta, cuando una ciclovía llega a una intersección con una calle se produce la intersección de 3 personajes callejeros: bicicletas, autos y peatones. ¿Por qué pasa esto? Los autos jamás han respetado las demarcaciones para que se detengan en las esquinas y las ciclovías comparten las veredas con los peatones. Esta situación puede causar muchos accidentes. Accidentes menores, pero accidentes en definitiva. Bueno, otras veces ni siquiera existe una demarcación para el paso de bicicletas y peatones.



2. Tamaño y sentido: existen ciclovías muy angostas, en donde a simple vista cabe sólo una bicicleta, pero que fueron "pensadas" para tener doble sentido. Muchas veces pasa que, cuando viene de frente otro ciclista, debemos hacernos a un lado para no chocar, invadiendo el espacio de los peatones en las veredas. Otras veces, y sin saberlo, nos encontramos transitando por ciclovías unidireccionales que jamás tuvieron, al menos, un letrero que señalara su único sentido.



3. Señalética: en todas las intersecciones que no cuentan con semáforos debemos ceder el paso. Esta señal del tránsito se puede encontrar pintada en la ciclovía o en pequeñas señaléticas al costado de ellas (señaléticas que en la ciclovía de Carmen están peligrosamente pegadas a la ciclovía). La confusión surge cuando la calle con la que intersectamos también tiene ceda el paso. ¿Quién tiene la preferencia? Personalmente prefiero esperar mi turno para pasar.

Para completar este punto, les dejo está señalética que nunca pude entender y que está en la Ciclovía Infernal de Las Industrias.



A estos puntos sumemos los errores de diseño y el sentido recreacional que tienen las ciclovías de Santiago y el resto de Chile. Con sólo hacer ese ejercicio nos podemos dar cuenta que construir 10 km. más de ciclovías para interconectar las ya existentes en Santiago es una idea insuficiente.

2 comentarios:

  1. Según lo que entiendo significa "fin de ciclovía", acá hay una al final de la ciclovía de mi ciudad

    ResponderEliminar
  2. Según el Manual de Carreteras Vol. 6, la última señal del post significa "FIN CICLOBANDA" (sección 6.603.3)

    ResponderEliminar